Rousseff: El Brics debe ser visto como una opción estratégica contraria a intereses de otros países
Informó sobre la creación el Fondo de Reserva y del Banco de Desarrollo / Destacó que el bloque es un proyecto positivo de transformación del sistema internacional, que queremos sea más justo e igualitario
Caracas, 15 de julio de 2014.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó que el bloque Brics, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, "está creciendo de una forma inclusiva" y con la creación del Fondo de Reserva y del Banco de Desarrollo los países que conforman este bloque darán inicio a "un plan de fortaleza".
“Nuestro activismo no debe confundirse con el ejercicio de poder hegemónico o algún deseo de dominación, tampoco debe ser visto como una opción estratégica contraria a los intereses de otros países. La fuerza de nuestro proyecto es un potencial positivo de transformación del sistema internacional, que queremos sea más justo e igualitario”.
Durante el desarrollo de la VI Cumbre de este bloque, la cual se desarrolla en el país suramericano, resaltó el trabajo en conjunto de todos los países miembro y sus instituciones en la formación de estrategias comunes para la coordinación política y el desarrollo económico de los pueblos.
"Es obligación nuestra buscar resultados que tengan un impacto real en la vida de nuestros pueblos. Nuestro trabajo apenas comienza”, agregó.
Rousseff informó que el bloque realizará una primera reunión posterior a la firma de ambos acuerdos para dar inicio a un diálogo productivo en el cual serán considerados intereses y necesidades de los países que integran al grupo.
"Los Brics vamos a continuar con el plan de fortaleza para ejecutar planes en diferentes áreas tanto en estos cinco países como en otras naciones. Tenemos un gran desafío frente a nosotros, a la altura de las expectativas de nuestra sociedad", informó.
Destacó que a pesar “de la disminución del ritmo de crecimiento, los países emergentes, especialmente los Brics, continúan siendo fuerza motriz en la expansión mundial”.
Igualmente informó sobre la creación del nuevo Banco de Desarrollo, el cual debe tener un capital inicial autorizado de 100 mil millones, con un capital suscrito inicialmente de 50 mil millones distribuidos entre sus miembros fundadores, los cinco países Brics.
“Con lo cual contribuiremos a la estabilidad financiera global. Complementando las instancias existentes”, agregó. VL. VTV