¿Quién disparó el misil que supuestamente derribó un avión de pasajeros en el este de Ucrania? ¿Cómo va a afectar esta tragedia al conflicto ucraniano y a las deterioradas relaciones entre Moscú y Occidente?
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado que el Boeing 777 de Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo, fue derribado por un misil lanzado desde una zona controlada por los separatistas prorrusos, aunque evitó culpar directamente al presidente ruso, Vladímir Putin.
Obama pidió un alto el fuego inminente en el este de Ucrania para permitir una investigación.
Sobre el terreno, los rebeldes prorrusos impidieron, este viernes, el pleno acceso al lugar del accidente a 21 observadores de la OSCE.
Los equipos de rescate, a los que se han unido decenas de voluntarios, han logrado recuperar 181 cadáveres y las dos cajas negras del aparato.
El avión malasio había despegado de Amsterdam con destino Kuala Lumpur. Entre sus pasajeros, un centenar de investigadores y activistas sobre el SIDA, que viajaban para un congreso internacional en Australia, y familias enteras que soñaban con unas vacaciones en el paraíso.