Para analizar el impacto del nuevo bloque de sanciones europeas, Fariba Mavaddat ha entrevistado en Bruselas al embajador de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov.
Fariba Mavaddat, euronews: Estas son las sanciones más duras contra Rusia, por parte de Occidente desde la Guerra Fría. ¿Cuál es su opinión?
Vladimir Chizhov, embajador de Rusia ante la Unión Europea:
“Sinceramente, estoy muy decepcionado. Porque creo que la Unión Europea ha demostrado que no puede o no quiere salirse de este camino de sanciones. Y esa vía no conduce a ningún sitio”.
euronews:
¿Cómo va a acabar esto?. ¿Con una segunda Guerra Fría?
Chizhov:
“Eso no es lo que queremos, no queremos este enfrentamiento con Occidente, incluida la Unión Europea. Las sanciones que la Unión Europea ha preparado contra Rusia son contraproducentes. Rusia puede imponer sanciones, la comunidad empresarial europea sufrirá las consencuencias y la economía europea también”.
euronews:
¿Cómo?. ¿Rusia también está pensando en imponer sanciones a la Unión Europea?
Chizhov:
“No, nosotros no vamos a responder pagando con la misma moneda. Pero sí vamos a buscar otros mercados, otras fuentes de inversión, porque hay muchas. El mundo no se limita a la Unión Europea”.
euronews:
¿Y esto va a afectar, de alguna manera, a la energía?
Chizhov:
“La energía es una de las cartas que la Unión Europea se juega contra Rusia. Pero la Unión es lo suficientemente prudente como para no tocar el flujo de gas y petróleo de Rusia. No vamos a cortar el grifo del gas, se lo aseguro a usted y a todos los telespectadores”.
euronews:
¿Cómo va a acabar esto?
Chizhov:
“Analizando la situación desde una cierta distancia, hay que ver quién se beneficia de todo esto. Y no es precisamente la Unión Europea o sus Estados miembros, no son los europeos los que se benefician, ni Rusia ni los rusos. Seguramente habrá otros que estén deseando que haya una brecha entre Rusia y el resto de Europa”.
euronews:
¿A quién se refiere cuando habla de otros?
Chizhov:
“No creo que sea difícil adivinarlo”.
euronews:
“¿Puedo insistir en esto?
Chizhov:
“Los países que han hecho que la Unión Europea termine sumida en esta crisis”.
euronews:
¿Está hablando de Estados Unidos?
Chizhov:
“Usted lo ha dicho. Pero evidentemente cuando se introducen sanciones 24 horas después de una videoconferencia, de una videoconferencia transatlántica, eso puede llevar a la gente a sacar algunas conclusiones”.
euronews:
¿Cómo ve el futuro de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea?
Chizhov:
“Creo que vamos a ser capaces de sobrevivir, superaremos esta crisis porque no hay otra alternativa para la cooperación entre Rusia y la Unión Europea. Estoy totalmente convencido”.