A las 8 de la mañana, hora local, arranca la primera tregua para Gaza acordada entre israelíes y palestinos. La anterior fue convocada y revocada unilateralmente por Israel. Se cumplen 24 días de una guerra desigual.
“Es un momento de oportunidad, para que las partes, se reúnan con Israel y se esfuercen en buscar una tregua sostenible – ha dicho el secretario de estado norteamericano John Kerry -. Según Kerry, la reunión debe servir también para que se traten los temas de fondo en un periodo de tiempo “más amplio”.
A la reunión, impulsada por EEUU y la ONU, acudirán todas las facciones palestinas, como explica Daud Shihab, portavoy de la Yihad Islámica: “La Organización para la Liberación de Palestina formará parte de ella también”.
Del jueves al viernes han muerto otros 84 palestinos y más 250 han resultado heridos. 5 soldados israelíes han muerto como consecuencia del fuego de mortero de los palestinos.
Más de 1440 palestinos han muerto hasta el momento en esta crisis, la mayoría de ellos civiles. Y más de 200.000 palestinos, una décima parte de la población de Gaza, viven en refugios de la ONU como el atacado ayer por Israel.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido acabar con los túneles que usa Hamas para pasar armas a la franja.