Las consecuencias del referéndum sobre la inmigración planean sobre el día nacional de Suiza. En una entrevista, el presidente de la confederación helvética ha abierto la posibilidad de una nueva consulta popular en los próximos años. La Unión Europea y Berna se distanciaron tras la votación favorable a la introducción de cuotas de inmigración.
“Los suizos deciden. Y sabíamos que ellos podían decidir en un sentido u otro el nueve de febrero. Ahora la situación es diferente pero el asunto es el mismo. Acabo de hablar en Italia con la presidencia de la Unión Europea para los próximos meses. Hay un entendimiento claro en el hecho de que los temas que conciernen a la inmigración tienen que ser discutidos, de que hay una necesidad de encontrar una solución equilibrada. Si no la encontramos, podríamos vernos en la necesidad de retirarnos del acuerdo de libre circulación de personas”, explicaba Didier Burkhalter.
La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton ya ha indicado por carta al Gobierno helvético el rechazo a renegociar el mencionado acuerdo. El 23% de los residentes en Suiza son extranjeros, muchos de los cuales estarán presentes en las celebraciones de este viernes.