Miles de manifestantes han protestado contra el gobierno de Pakistán y el primer ministro Nawaz Sharif. Ha sido en una gran marcha entre Lahore, la segunda ciudad del país, y la capital, Islamabad. La marcha salió el jueves con motivo de la fiesta nacional, liderada por la principal figura de la oposición, el exjugador de cricket Imran jan.
En mitad del trayecto se han producido enfrentamientos con partidarios del gobierno, que la policía no ha podido controlar. Los partidarios del opositor Jan dicen que alguien tiroteó, sin consecuencias, el convoy de su líder. Los enfrentamientos han continuado el viernes.
El gobierno acusa a la oposición de buscar la intervención del ejército, que ha gobernado el país hasta 2008. El líder opositor Imran Jan acusa al primer ministro de fraude en las elecciones de hace un año.
Un segundo líder opositor, el clérigo musulmán Tahirul Kadri, residente en Canadá, ha promovido su propia marcha.
Pakistán es uno de los países con población más joven del mundo y las protestas contra el gobierno se suceden como consecuencia del paro o de problemas cotidianos como la falta de suministro eléctrico.
El acoso talibán es otro problema grave: 10 talibanes han muerto el jueves en un ataque a una base militar.