La OTAN contará en breve con una fuerza de acción rápida para ser desplegada a corto plazo. Su creación va a ser aprobada en esta segunda y última jornada de la reunión bianual de la Alianza Atlántica, que se celebra en Cardiff, Gales.
Dicha fuerza deberá ser capaz de responder, en no más de cuatro días, a cualquier amenaza exterior. Se estima que estará formada por unos 4.000 efectivos.
Con la creación de este contingente la OTAN pretende mejorar la defensa colectiva, ante la escalada de la crisis ucraniana.
La agresión rusa contra Ucrania, junto con los avances del yihadismo en Irak han centrado esta cumbre de la Alianza Atlántica.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha intentado lograr el apoyo de los aliados para afrontar la violencia yihadista en Irak.
El primer ministro británico, David Cameron, dijo ayer que no descarta sumarse a los ataques aéreos de Estados Unidos contra posiciones del Estados Islámico de Irak y el Levante.
“El Reino Unido y Estados Unidos intentan construir una coalición para derrotar al Estado Islámico, pero no se trata de un retorno a los días de Bush y Blair. Tienen que buscar el apoyo de aliados regionales, tal y como hicieron George Bush padre y John Mayor antes de la primera Guerra del Golfo. Pero con grandes zonas de Irak y Siria ya controladas por el Estado Islámico, para algunos es demasiado tarde”, dice el enviado especial de euronews a Cardiff, James Franey.