¿Quién decide qué se enseña en las escuelas? Cuánto de ciencias, qué programa de letras, cuantas lenguas y cuáles; cuantas horas de gimnasia o religión. O incluso de informática.
En cuanto al currículo escolar perfecto no hay nada esculpido en piedra.
Gran Bretaña: ¿reforma educativa o paso atrás?
El informe PISA muestra que Inglaterra, a pesar de tener varias de las mejores universidades del mundo, se quedá atrás en educación en edad escolar. El Gobierno ha decidido reformar el currículo a nivel nacional y enfatizará el aprendizaje memorístico. Las reformas han sido criticadas por parte de expertos que creen que los profesores tendrán que acribillar con datos en detrimento de la comprensión y la motivación por aprender.
Tim Oates, uno de los expertos que ayudó a redactar la reforma, cree que se han malinterpretado los cambios y asegura que ésta equilibra el desarrollo cognitivo y afectivo, mientras que los profesores se quejan de que no se ha contado con su opinión.
Suiza: currículos sin fronteras
En la Oficina Internacional de Educación en Ginebra (OIE) se desarrollan programas educativos y currículos para todo el mundo. Esta oficina da consejos estratégicos y apoyo técnico a países que tratan de innovar en su sistema nacional. Renato Opertti, especialista del programa, asegura que cada currículo debe diseñarse teniendo en cuenta el contexto nacional. Massimo Amadio le apoya asegurando que uno de los programas de más éxito, el finlandés, no tendría un éxito asegurado en otros países.
Italia: el ‘wikilibro’ de texto
En el sur de Italia, en Brídisi, el Instituto de secundaria Ettore Majorana ha comenzado un proyecto para revolucionar el currículo escolar: ‘Book in Progress’.
Además de experimentar con el ambiente en clase, donde no hay pupitres sino sillas con ruedas para agruparse libremente, y con los horarios, en esta escuela elaboran su propio libro de texto con la colaboración de profesores… y alumnos. Desde 2009 el Majorana diseña su propio de currículo y hace sus propios libros. Tanto impresos como digitales.
Y otros han seguido su ejemplo. En cuatro años se ha formado una red que incluye 200 escuelas y 1.200 profesores por todo el país.