El líder de la milicia islamista somalí Al Shabab, habría muerto en un ataque aéreo llevado a cabo el lunes pasado por aviones tripulados y drones estadounidense. Bombardearon en el sureste de Somalia un vehículo en el que se encontraba Godane. De 37 años estaba al frente del grupo terrorista desde 2008. Godane reivindicó hace un año la autoría del sangriento asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, Kenia, en el que murieron 67 personas.
Sin embargo tras la muerte de su líder, la organización sigue en pie. Sobre su futuro, el analista Abdi Aynte, director de Heritage Institute for Policy Studies, explica: “Durante este periodo de vacío de poder va a haber una pugna por el liderazgo de esta organización. Y a largo plazo, es muy poco probable imaginar que al-Shabaab permanezca intacta como una organización cohesionada post-Godane dada la imponente figura que fue dentro de la organización”.
El ejército somalí persigue al grupo islamista al sur de Mogadiscio, en una zona en desgobierno en la que se ha establecido.