El alto el fuego sigue vigente en el este de Ucrania, pese a las esporádicas violaciones del mismo. Este martes, los habitantes de una zona residencial de Donetsk han comprobado a plena luz los daños provocados por un bombardeo nocturno.
Desde el comienzo de la tregua, el viernes pasado, 5 soldados han perdido la vida en la zona de conflicto.
El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Andrii Lisenko, ha dicho en rueda de prensa que “en general, la situación permanece estable. Las partes están respetando el alto el fuego. Es el primer día de relativa calma en el este de Ucrania. Pero, al mismo tiempo, los terroristas están reforzando sus posiciones”.
Tras el cumplimiento de la tregua, el jefe de la diplomacia rusa espera prontas negociaciones sobre el estatus del este de Ucrania.
“Los países occidentales no han de dar carta blanca a las autoridades ucranianas, permitiéndoles actuar libremente durante los próximos meses y que olviden el hecho de que la aplicación del acuerdo alcanzado es la condición clave para la resolución firme de todo conflicto”, ha señalado Serguéi Lavrov.
El ministro ruso de Exteriores, al igual que los rebeldes, se ha mostrado preocupado por la concentración de tropas ucranianas y armamento pesado en la zona de conflicto.
Sergio Cantone, es el corresponsal de Euronews en Ucrania: ‘‘Cuando se llevan a cabo enfrentamientos esporádicos durante un alto el fuego, o las dos partes están poniendo a prueba los nervios de sus adversarios para tratar de influir en las negociaciones, o, según la visión más escéptica compartida por muchos ucranianos, uno de los dos bandos se prepara para algo más grande, que irá más allá de la línea actual del frente”.