Los actos y conmemoraciones son parecidos a los de otros años, pero en esta ocasión el Día de Cataluña está marcado por el pulso que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantiene con Madrid para celebrar una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre.
Cuestión que también centra las declaraciones políticas.
“Así no se puede seguir- aseguraba Miquel Iceta, primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC)-Necesitamos encontrar un nuevo encaje, un nuevo acuerdo, que además solo será estable si puede ser sometido al veredicto de la ciudadanía. Hoy es un día también para decirle al presidente Rajoy que tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley, pero tiene también la obligación de proporcionar una solución a este problema. No puede cerrar los ojos frente a la realidad”.
El miércoles, en la ciudad catalana de Vic, bastión del independetismo, se levantaron unas urnas de cartón para reclamar el derecho a decidir.
A tan solo dos meses de la consulta soberanista defendida por Mas, los indepentistas y los partidarios de la unidad de España miden fuerzas en las calles de Cataluña.