La jueza del proceso contra el atleta sudafricano ha declarado hoy al corredor “no culpable” del delito que le imputaba la acusación pública por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Se descarta por tanto la condena a cadena perpétua con un mínimo de 25 años de cárcel que la ley sudafricana contempla para los homicidios premeditados.
Thokozile Masipa:
La fiscalía no ha probado más allá de la duda razonable que el acusado sea culpable de asesinato con premeditación”
La jueza cree en cambio que el acusado disparó su arma deliberadamente y no por accidente, como aseguró el velocista durante el juicio por los hechos ocurridos el 14 de febrero de 2013 en Pretoria, lo que deja abierta la posibilidad a una condena por homicidio que no se conocerá hasta el final de la lectura del veredicto, que será este viernes.
La magistrada ha criticado duramente al corredor, calificándolo de testigo “contradictorio” y “evasivo”, aunque ha especificado que eso no le convierte en culpable.
Masipa que podría absolver o condenar por homicidio a Pistorius desechó la declaración de los testigos principales de la acusación, al considerarlos “no fiables”.
Pistorius ha confesado haber matado a tiros a Steenkamp, de 29 años, a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria al pensar que era un intruso que intentaba robar.
El fiscal sostiene que fue un asesinato premeditado.