Hace un año, un fatídico 21 de septiembre, morían al menos 71 personas en el asalto al centro comercial de Westgate de Nairobi.
Un año después, Kenia rinde homenaje a las víctimas de aquel ataque perpetrado por el grupo terrorista somalí Al Shabab, con poemas, vídeos y relatos de algunos de los supervivientes.
Mugambi Nthiga, director de la puesta en escena de este homenaje explica que :
“Una de las piezas plantea la pregunta sobre la posibilidad de que esto pudiera volver a ocurrir de manera más terrible y trágica. Y también hace preguntas como: ¿Quiénes son? ¿Van a volver? Preguntas que se hace la gente . “
Según la versión oficial, dos hombres armados acorralaron la planta baja, mientras otros dos sembraban el terror en los niveles superiores. Sin embargo los supervivientes de aquella masacre dudan que solo cuatro hombres pudieran tomar el control de un recinto de cinco pisos. Tampoco se sabe por qué el asalto duró cuatro días, ni quién detonó los explosivos que destrozaron el edificio.
Otras cuestiones sin resolver conciernen al Ejército, a cuyos miembro se les acusó de saquear tiendas y supermercados y a la Policía, que no reveló que contaba con información sobre un ataque inminente semanas antes del asalto.