AsturiasVerde.com - CRÓNICA: La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, considera un despropósito que el Gobierno del Principado haya autorizado a las empresas papeleras el uso masivo de tratamiento fitosanitarios para fumigar las plantaciones de eucaliptos de varios concejos del oriente de Asturias. Una operación que se realizará sin informar ni a los colindantes de las plantaciones que se fumigarán, ni a los Ayuntamientos afectados.
Los ecologistas recuerdan que el uso masivo de productos fitosanitario supone riesgos elevados para el ser humano y los ecosistemas, los más afectados serán la ganadería, las granjas de agricultura ecológica, la apicultura, y las personas con sensibilidad química que vivan en las proximidades, etc. Todos estos riesgos no se han valorado porque el Principado de Asturias tampoco ha sometió, como es perceptivo, esta autorización al trámite de consultas ambientales.
Desde la Coordinadora Ecoloxista consideran lamentable que el Gobierno del Principado se pliegue a los intereses de las empresas papeleras, en detrimento de los intereses y salud de los asturianos y asturianas.