Japón celebra los cincuenta años de su tren bala, la primera locomotora en el mundo capaz de alcanzar la alta velocidad. Para conmemorarlo, a las seis de la mañana de este miércoles hora japonesa salió de la estación central de Tokio un tren de nueva generación con destino a Fukuoka, en el suroeste del archipiélago. La nueva línea troncal, llamada el Tokaido del shinkansen, unió el uno de octubre de 1964 a Tokio con Osaka en cuatro horas.
“El Tokaido Shinkansen ha representado y contribuido a la economía japonesa, al progreso cultural y social después de la Segunda Guerra Mundial”, manifestó el presidente de la compañía ferroviaria Japan Railway, Koei Tsuge.
La anciana locomotora Hikari nº 1, que se conserva en el Museo Ferroviario de Tokio, cubría los 550 kilómetros entre la capital y Osaka a 210 kilómetros por hora. Actualmente, se hace a 270 y se tarda dos horas y 45 minutos. Alrededor de medio millón de pasajeros utilizan diariamente esta línea y 324 millones el conjunto de la red, que tiene una velocidad punta de 320 kilómetros por hora. Tras dos décadas de estacamiento económico, el país se alegra de festejar uno de los hitos que lo situó como la segunda potencia mundial.