El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel recibió ayer a su homólogo francés Jean-Yves LeDrian en el Pentágono. Sobre la mesa la estrategia común en la lucha contra el grupo islamista autodenominado Estado Islámico. Francia fue el primer país europeo en unirse a las acciones militares estadounidenses en Irak. La cuestión ahora es si Francia también debería participar en los ataques aéreos en Siria.
Lo explicó el secretario de Defensa de estados Unidos Chuck Hagel: “Hemos barajado las posibilidades de la participación de Francia en Siria. Las amenazas del grupo Estado Islámico a todos nosotros no se mantienen dentro de los límites de algunos países “.
El ministro de Defensa francés, Jean-Yves LeDrian, expuso la legitimidad de su participación en las acciones militares contra los combatientes islamistas: “Francia ha intervenido en apoyo de las autoridades iraquíes que lo han solicitado en virtud del artículo 51 de la Naciones Unidas. Y Francia está allí en función de esa solicitud “.
Para el corresponsal de Euronews en Washington Stefan Grobe “La reunión subrayó una vez más que París es el aliado más cercano a Washington en la lucha contra los yihadistas. Ambos gobiernos trabajan para conseguir apuntalar su colaboración militar y ser un soporte adicional en la zona, dado que el rendimiento del ejército iraquí sigue siendo decepcionante “.