El primer ministro palestino, Rami Hamdala, y el resto del Gabinete han cruzado el paso fronterizo de Erez y se han entrevistado con el líder de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniya en lo que ha sido la primera reunión del Gobierno de reconciliación tras su constitución el pasado mes de mayo.
Hamdala ha dejado claro que el primer objetivo es la reconstrucción de la Franja, derruida tras la operación ‘Margen Protector’ llevada a cabo por Israel durante el pasado verano y ha explicado que hasta que no acabe el bloqueo de Tel Aviv el Estado palestino sera imposible. Una de las primeras visitas que ha hecho ha sido al barrio de Shujaiya, uno de los más castigados por los bombardeos.
“Os aseguro que Gaza es la principal prioridad para el presidente y para el Gobierno. Gaza era y es todavía una parte importante de la tierra palestina. No habrá proyecto palestino sin Gaza. La división ha terminado para siempre”, ha dicho Hamdala.
El encuentro del Ejecutivo, el primero de un Gobierno de unidad tras la guerra civil de 2007 entre Fatah y Hamás, se produce tres días antes de la reunión de donantes de El Cairo. Allí, las autoridades palestinas buscarán algo más de 3.000 millones de euros para la reconstrucción de la Franja.