Jean Tirole es premio Nobel de Economía 2014, una recompensa, también, para los alumnos de la Escuela de Económicas de Toulouse cuya consejo de administración preside este investigador francés.
¿Quién mejor puede describir su contribución que otro premio Nobel de Economía? Paul Krugman ha dicho que “la nueva organización industrial” que define el pensamiento de Tirole admite el hecho de que la economía no puede describir la realidad pero sí estudiar modelos para acercarnos a esa realidad.
Euronews ha hablado con este célebre desconocido en Toulouse.
Antoine Juillard, Euronews:
“Ante todo, nuestra más sincera enhorabuena por el premio Nobel. Algo extraordinario no solo para usted si no, también, para Francia. Para empezar, le voy a hacer trabajar un poco: el jurado del premio Nobel le ha recompensado por sus teorías sobre el poder del mercado y de la regulación. Explíqueselo con uno o dos ejemplos a los telespectadores de Euronews:
Jean Tirole, premio Nobel de Economía 2014:
“Eso quiere decir que los mercados debem ser más eficaces, no podemos dejar que se autoregulen solos. Algunos mercados no son competitivos, existen ciertos frenos, puesto que hay pocas empresas y, en ciertos segmentos, esto será casi endémico, nunca habrá suficientes empresas. Por ejemplo, en la red eléctrica, no existirán quince en Francia, sabemos que siempre habrá una. Luego, está eso que conocemos como poder de mercado, es decir, las empresas pueden aumentar su poder de mercado y fijar precios elevados para los ususarios. Aquí en Toulouse y, también, en otras escuelas, hemos tenido la idea de crear líneas directrices para fomentar las leyes de la competencia. Eso me permite decir: “hace falta vigilar a las empresas, hace falta intervenir pero sin interrumpir la dinámica del sector.”
Antoine Juillard, Euronews:
“En estos momentos, la Comisión Europea estudia con lupa los presupuestos de los países miembros, entre ellos, Francia. Estamos inmersos en ese proceso extremadamente delicado para un estado que consiste en controlar su gasto público y aportar, al mismo tiempo, el carburante suficiente para que la economía sigue creciendo.”
Jean Tirole:
“El presupuesto del estado, si es deficitario en caso de recesión, es algo normal porque bajan los ingresos fiscales. El gran problema de Francia es que el déficit es del 3%, incluso cuando las cosas van bien. No hemos sido capaces de equilibrar el presupuesto desde 1974, desde hace cuatro décadas. Eso es un problema porque quiere decir que vivimos a crédito de alguna manera. Hay que controlar esto aunque no sea fácil en estos momentos. Tenemos que hacer sacrificios aunque nuestro margen no es muy grande.”
Antoine Juillard, Euronews:
“Un presupuesto europeo sería ideal para la integración europea, ¿se trata de una utopía para usted?
Jean Tirole:
“Hemos desperdiciado una ocasión histórica para crear una Europa presupuestaria. Los Estados Unidos como país son estados unidos por un presupuesto. Es decir, que cuando un estado va mal recibe transferencias automáticamente, por ejemplo, a nivel de prestaciones por desempleo. Esos estados reciben fondos de aquellos con una economía más solvente. No podemos trasladar esto a Europa, porque su presupuesto es mucho más insignificante, no existe prácticamente un presupuesto europeo, hablamos del 1% del producto interior bruto, es muy poco.
No existen fondos automáticos para estabilizar los países. Tampoco una unidad jurídica. Por ejemplo, si hablamos del mercado de trabajo: en Estados Unidos, por ejemplo, existe un gran mercado de trabajo con leyes laborales similares en California y el estado de Nueva York. No podemos decir lo mismo entre los países del sur de Europa y los del norte. Tendríamos que haber comenzado con una Europa presupuestaria con leyes similares, ya sea para regular los contratos de trabajo o la suspensión de pagos.”