Philippe Starck: "Soy autista y vivo en una autarquía casi total"

Views 9

A Philippe Starck no hay ámbito que se le resista. El eclecticismo es la palabra que mejor define al diseñador francés por excelencia. Sus trabajos abarcan desde objetos cotidianos hasta barcos o trajes espaciales. La polémica también ha rodeado a Starck en algunas ocasiones, pero probablemente sea su infinita creatividad la que le ha permitido salir airoso de cualquier aprieto.

Euronews: Hace décadas que usted es un creador, pero da la impresión de que tiene todos los días un montón de ideas…

Philippe Starck: Pienso que hay que considerarlo como una mezcla de muchas cosas, pero la base es una enfermedad mental. Una enfermedad mental que comprendemos cada vez mejor gracias a las resonancias magnéticas del cerebro, que muestran diferentes arquitecturas, diferentes conexiones entre las sinapsis y así sucesivamente. Cuando somos jóvenes, queremos expresarnos, queremos existir. Yo lo he hecho, pero ya no soy joven., ya he vivido gran parte de mi vida y sigo adelante. Creo que el deber principal para merecer existir es servir.

E: ¿Y usted a quién sirve exactamente?

P.S.: Sirvo a mi comunidad. Usted sabe que cada uno tiene su tribu. Cada uno representa a su tribu. Nunca debemos pensar por los demás. Hay que pensar por uno mismo, por su esposa, por su hija, por su madre, por sus amigos y ahí estamos en la verdad y la honestidad, que es lo contrario del márketing, y así las cosas pueden funcionar. Y la tribu del al lado tendrá otro diseñador, y la de al lado otro. No hay que intentar ser el diseñador de otro.

E: Y su inspiración, usted lo dice, viene de sus sueños…

P.S.: Bueno, soy autista. Afortunadamente a un nivel muy bajo, pero claramente autista, así que….

E: ¿Cómo lo sabe?

P.S.: Cuando no se habla con nadie, cuando no se ve a nadie, cuando no se ve la televisión, cuando no se llega a comprender si nos explican algo, cuando se prefiere estar solo que acompañado, se acaba por entender ciertos mecanismos. Y este autismo me hace vivir en una autarquía casi total, no tengo ninguna información del exterior. Lo que me interesa lo encuentro a través de mi profunda curiosidad y mi amor profundo por nosotros, los seres humanos, por lo que somos.

E: Pero si está aislado de todo el mundo, ¿cómo puede saber quienes somos?

P.S.: Porque nosotros somos nosotros, es muy fácil. Usted se vale por si misma para comprender ciertas cosas. Después, yo voy a ver al técnico de sonido aquí y voy a comprender otras cosas. Además están todos los signos, los nanosignos inconscientes emitidos por la sociedad para poder comprender. Y lo que resulta interesante al trabajar así es que no estamos en las mismas corrientes de pensamiento. Así se evita repetir y repetir lo que la gente dice en las cenas y los cócteles.

E: Esta es una pregunta de uno de nuestros internautas, Yannick Giresse: ¿Cuáles son los obstáculos que ha encontrado en su carrera?¿Cómo ha llegado a este punto?

P.S.: No hay obstáculos. Uno empieza poco a poco, comienzas a dibujar en una clase, el profesor te echa porque nunca trabajas. Nunca he hecho un examen porque no he sido capaz de aprender nada. Un día el profesor ve que el dibujo es interesante y es la primera vez que vas a comerciar: me das tus dibujos y te dejo en paz.

Vivo de mis diseños y de mis creaciones desde que tengo cinco años. Y poco a poco, haces esto para un amigo, haces aquello para su pueblo, haces lo de más allá para su país. Después alguien en la otra punta del mundo dice “el pequeño francés no lo hace mal” y empiezas a construir, construir y construir. Por eso es importante ser honesto, porque si haces cualquier cosa mal, se sabrá inmediatamente. Así que la honestidad, la implicación en lo humano, la implicación en la creatividad, el trabajo constante en uno mismo y en los otros y el mayor conocimiento estructural es un todo, así que no hay obstáculos.

E: ¿Cree que en Francia, en Europa, se hace lo suficiente para ayudar a los jóvenes que quieren montar una pequeña empresa de diseño?

P.S.: En primer lugar, el diseño no es la cuestión, no importa si eras diseñador o no…

E: Hablemos entonces de los empresarios jóvenes…

P.S.: Permítame decir que uno puede hacer lo que sea donde sea. Había gente en los campos de concentración de Dachau y Treblinka que hicieron radios con patatas, que encontraron formas de intentar escapar. En fondo de un agujero o en el fondo de una mina todavía hay una forma de sobrevivir. Así que en cualquier situación siempre puedes hacer algo. Es lo que es bonito y emocionante. Si fuera fácil, ¿quién lo haría?. Nos quedaríamos en la cama, que también es fácil.

E: Me gustaría volver a algo que ha dicho antes, que no es parte de la corriente principal. Pero se le reconoce como el mejor diseñador del mundo actualmente. ¿Le molesta esta etiqueta o lo tiene asumido?

P.S.: No hay que confundir la imagen pública con la imagen privada. Ustedes los medios necesitan gente de la que poder hablar, para poder contar cosas. Pero eso no quiere decir que esos con los que habl

Share This Video


Download

  
Report form