Los últimos resultados a pie de urna muestran que los habitantes del este de Ucrania, a diferencia del resto del país, han optado por el Bloque Opositor formado por los aliados de Viktor Yanukóvich, el presidente derrocado en febrero. Los representantes del antíguo régimen habrían conseguido un 28%, frente al 15 % del partido del presidente Petró Poroshenko.
Es el caso en la ciudad de Mariupol, ahora bajo control de las fuerzas militares ucranianas:
“Apoyamos al Presidente y a su partido también. La gente ya le había votado hace poco, confiaban en él, y también en su partido.” dicen en la calle. “ Yo apoyo al ‘bloque de la Oposición’. Los otros prometen demasiado, pero creo los de la oposición van a cumplir lo que dicen – no habrá guerra – en ninguna parte, especialmente aquí. Porque ahora si hay operaciones de combate “.
María Podibailo, analista política de la región asegura que se debe a una campaña de propaganda entre los trabajadores: “el Bloque de la oposición ha hecho una propaganda muy activa en todas las fábricas. La mayoría de los ciudadanos trabajan en fábricas. Ellos valoran su trabajo. Por eso, hay que tener claro que este factor es importante”.
Esta analista política menciona que muchos de los habitantes del este de Ucrania todavía no aceptan el gobierno post-revolución y cree que han dado en el pasado para mantener el trabajo. Por lo tanto, la parte oriental está todavía atrapado en el pasado pro-ruso.
Todavía hay muchos habitantes del este ucraniano que no están preparados para aceptar un gobierno prooccidental, y que prefieren mantenerse fieles a lo que ya conocen.
Los comicios al Parlamento ucraniano convocados por Kiev pasaron algo de lado por esta región, en la que cerca de tres millones de electores no pudieron votar ante el boicot de los rebeldes a las elecciones.