Japón apunta a elecciones anticipadas. Pese a contar aún con dos años de mandato el primer ministro Shinzo Abe está barajando disolver la actual cámara baja y convocar nuevos comicios, según ha filtrado un dirigente de su propia formación, el gobernante Partido Liberal Demócrata, aunque ha preferido guardar el anonimato.
Dicha fuente ha dado hasta fechas. Abe podría realizar la convocatoria el 19 de noviembre. La campaña electoral comenzaría el 2 o el 9 de diciembre y las elecciones tendrían lugar el 14 o el 21 del mismo mes.
Detrás de esta decisión se encuentra la posibilidad que se plantea el gobierno de subir el impuesto del IVA el año próximo del 8 al 10% para hacer frente a la alta deuda pública. Una decisión controvertida que altos dirigentes del ejecutivo estiman que debe ser legitimada por las urnas.
El Ejecutivo había anunciado que tomaría una decisión sobre si subir o no el impuesto después de analizar el impacto que la subida de este año ha tenido en el Producto Interior Bruto (PIB) nipón de julio-septiembre, datos que se publican el 17 de noviembre.
El Parlamento nipón ya acordó a finales de 2012 llevar a cabo una subida del gravamen en dos tramos, del 5 al 8 % en 2014 y hasta el 10 % en 2015, para hacer frente a los costes cada vez mayores del sistema de seguridad social en el envejecido país asiático sin incrementar más su deuda estatal, la mayor del mundo desarrollado. No obstante la subida que se llevó a cabo el presente año, la primera en 17 años en Japón, golpeó duramente al consumo, motor de la economía nipona y el PIB se contrajo un 7,1 % anualizado en abril-junio.