El presidente estadounidense considera que la actual Carta Magna es el principal obstáculo para la celebración de unas elecciones legislativas libres y justas. Los comicios están previstos para la segunda mitad de 2015.
Junto a la líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi,
Obama ha destacado en Rangún que el proceso de enmendar la Constitución tiene que reflejar la inclusión en lugar de la exclusión. “Por ejemplo, no entiendo por qué alguien no puede optar a gobernar su país a causa de sus hijos. Para mí, esto no tiene mucho sentido”, ha dicho.
Los hijos de la Premio Nobel de la Paz tienen pasaporte británico al igual que su difunto padre.
“Ahora estamos pidiendo cambios en la Constitución no porque estemos tratando de ganar un caso, sino porque pensamos que ciertas modificaciones son necesarias si este país quiere ser una democracia que funcione acorde a la voluntad del pueblo”, ha señalado Suu Kyi.
Washington presiona para obtener más cambios en Birmania, donde las reformas políticas y económicas iniciadas hace más de dos años parecen haberse estancado. Una de sus principales demandas es el respeto de las minorías, con especial énfasis en el caso de los musulmanes rohingya, considerados por la ONU una de las minorías más perseguidas del planeta.