Como era de esperar, la votación favorable del Congreso de los Diputados español, casi por unanimidad, para instar al Gobierno a reconocer el Estado palestino, ha causado reacciones encontradas entre los interesados.
Se trata de la tercera cámara en pronunciarse en este sentido en las últimas semanas tras las del Reino Unido e Irlanda.
“Creemos que estas declaraciones de los parlamentos de Europa contribuyen únicamente a que los palestinos tengan la sensación de que no necesitan negociar”, declaraba Emmanuel Nahshon , portavoz del ministerio de Exteriores israelí.
Logicamente, desde la Autoridad Palestina, la visión es distinta, como refleja una de sus representantes, Hanan Ashrawi: “Estamos ante un gran momento para que se dé un compromiso para reconocer al Estado palestino e invertir en la paz. Si no, Israel continuará con su política de destruir la solución de los dos estados, destruyendo con ello la posibilidad de tener un Estado palestino viable”
El día 28 será la Asamblea francesa la que se pronuncie en un voto similar. Más avanzado está el proceso en Suecia, primer país de la Unión Europea que ya reconoce oficialmente a Palestina como estado y ha entablado relaciones diplomáticas.