EE.UU. : Darle la vuelta a una clase típica
Los pedagogos siempre están buscando nuevas formas de mejorar los resultados educativos y tratan de adaptar la educación a las necesidades de un mundo cambiante. Las nuevas tecnologías y los innovadores métodos educativos están sobre la mesa. Analizamos el impacto que estas nuevas estrategias tienen en los estudiantes.
Tradicionalmente es el profesor el que enseña y los alumnos los que estudian y hacen los deberes. Pero… ¿Qué pasaría si cambiáramos ese procedimiento? ¿Cómo funcionaría? Viajamos a Estados Unidos para conocer mejor cómo funciona este revolucionario método en el que se invierten los papeles.
Esta mañana en la escuela secundaria Warren de Chicago, los profesores preparan sus clases de forma diferente que en la mayoría de las escuelas…
Jon Bergman es uno de los fundadores de este método de aula invertida:
“La idea se nos ocurrió en 2006 y 2007 cuando enseñábamos en una pequeña escuela rural de Colorado. Allí vimos que algunos estudiantes tenían problemas al repasar en casa conceptos básicos. Y nos dimos cuenta de que ellos aprendían mejor cuando estaban en clase. Entonces se nos ocurrió una idea muy simple: invertir el orden. Los chicos leían en casa la lección que fuésemos a ver en clase, pero utilizando un programa on line. Sin embargo, la tarea de asimilación que solían hacer en casa ahora la realizamos en clase “.
La profesora Hera Pagan explica cómo funciona el método de aula invertida:
“Una de las ventajas de este método es que el profesor, en vez de estar dando clase todo el tiempo, deja que los estudiantes cambien de papel y se conviertan en maestros. Eso les hace ser más responsables. Ayudándoles, haciéndoles preguntas, y animando la clase, con este aprendizaje “al revés” tengo más tiempo en el aula para abordar los conceptos matemáticos en forma de conversación, en vez de dar la típica clase.”
Echemos un vistazo a un taller informal sobre este método de “aula invertida” entre Jon Bergman y profesores como Tracy Africk que enseña matemáticas:
“Una de las cosas más importantes y beneficiosas ha sido enseñarles a estudiar para un examen de matemáticas. Les he enseñado a hacer los ejercicios, e inmediatamente comprobar los resultados, corregirlos antes de darlos por buenos.”
Karen Castrejon utiliza este método en tres asignaturas y nos cuenta los resultados.
“Creo que aprovecho mejor el tiempo con el método de “aula invertida”, porque de esta manera puedo ver el vídeo en cualquier momento del día, darle a la pausa y tomar notas, rebobinar para escuchar de nuevo… Y eso no se puede hacer en la vida real, cuando el maestro está explicando la lección.”
Su padre, José Castrejon así lo ha comprobado:
“Si se ha notado un cambio. Es más eficiente, es más rapido para ella entender. Tiene más confianza.”
Esta técnica invierte los modelos tradicionales
Los alumnos estudian con vídeos online en casa, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates en línea. Y es en la clase donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor.
Kenia: Tabletas electrónicas en las aulas más pobres
¿Qué ocurre cuando la clase está abarrotada y los medios son limitados? Para los niños de los barrios pobres de Kenia se trata de una realidad que les disuade en ocasiones de ir a la escuela. Un proyecto que emplea las más recientes tecnologías trata de mantener a los estudiantes en las aulas. Veamos de qué trata.
El ciclo de enseñanza primaria en Kenia está al alcance de los dedos con estas tabletas, a las que llaman en swahili E-Limu o profesor electrónico.
En los suburbios de Nairobi, los colegios sin apenas recursos alcanzan un índice de abandono escolar de casi un 40%.
Con pocos libros de texto disponibles y escasos recursos financieros, los alumnos afrontan dificultades en su aprendizaje.
McDonald Muleme y Pauline Wambui nos muestran cómo las tabletas electrónicas son de gran ayuda.
“Ahora estoy estudiando las plantas. Con el e-Limu busco en “Ciencias” y encuentro las diferentes partes: raíces, tallos, hojas, la fotosíntesis y los diferentes procesos.”
“Podemos aprender más cosas con las tabletas, porque en los libros no hay mucha información.”
Victor Igeje, el profesor, les enseña a los chicos a sacarle el mayor partido a estas tabletas.
“Nuestro primer reto fue involucrarles y enseñarles a utilizar la aplicación e-Limu. Ahora están acostumbrados a trabajar con ella y la utilizan muy bien.”
Nivi Mukherjee, de Nairobi, es una de las creadoras de la aplicación E-Limu.
Llevó adelante su idea al observar el interés de los niños por este tipo de tecnología, que llega ahora a las escuelas más marginales y con menos medios.
“Cada vez que me ven manejar este tipo de aparatos muestran muchísimo interés. Primero empecé buscando vídeos, dibujos animados y canciones que les ayudaran en su aprendizaje. Observé las reacciones y en lugar de cargarlo como un libro de texto con un pdf, le agregamos animaciones y vídeos en un esfu