La Comisión Europea ha dado a Francia, Italia y Bélgica tres meses para que hagan los ajustes necesarios para cumplir con los objetivos de déficit pactados con la Unión Europea. Volverá a revisar sus cuentas en marzo del año que viene. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha dicho que Bruselas no dudará en hacer cumplir la estabilidad fiscal: “Hay que dejar una cosa clara: el tiempo que nos queda no puede ser tiempo perdido. Hay que avanzar de aquí a marzo. Y hay que dejar claro también que la Comisión se responsabilizará de todo que sea necesario”.
El Ejecutivo comunitario considera que el presupuesto de España para 2015 corre el riesgo de incumplir también con las normas europeas por lo que hay que aplicar medidas adicionales para corregir esta situación y ante los elevados niveles de desempleo ha pedido más reformas estructurales en el ámbito laboral. Portugal tampoco cumple con el Pacto de Estabilidad.
“Vamos a basar nuestras decisiones en datos reales, lo veremos próxima primavera y no en previsiones ni estimaciones”, ha explicado vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.
Rudolf Hebert, euronews:
“En marzo o en abril si los países no consiguen ajustar sus presupuestos a las normas, la Comisión no impondrá sanciones. El Ejecutivo no lo ha dicho pero no se espera que castigue a estos países. ¿Pero cuál es la ventaja del Pacto de Estabilidad y Crecimiento cuando no cumplir las reglas se ha convertido en la regla?”.