Marine Le Pen, presidenta del ultraderechista Frente Nacional desde 2011, acaba de ser reelegida con el 100% de los votos en el congreso del partido celebrado en Lyon.
El partido Front National se consagró en las elecciones europeas, como el primer partido de Francia.
Le Pen, ahora más que nunca tiene la mirada puesta en las presidenciales de 2017.
euronews: Marine le Pen, los sondeos sitúan a su partido como primero de oposición. ¿Piensa en ello al mirarse al espejo por la mañana?
M.L.P: Yo preparo el gran cambio democrático que tendrá lugar en la próxima elección presidencial, por supuesto. Es nuestra ambición en el Frente Nacional, cada cual lucha para que podamos llegar al poder, para aplicar nuestras ideas, no solo para tener el poder, sino para cambiar la situación de nuestro país.
euronews: ¿Cuando empezó usted su carrera siendo una joven abogada tuvo que defender a extranjeros en situación irregular, y al parecer trataba por todos los medios evitarles de la expulsión. ¿Qué ha sido de aquella Marine Le Pen?
M.L.P: Sigue estando aquí. Lo que hay que entender es que un proceso puede ser devastador para un país. Es el caso de la inmigración. Es una decisión política. Mi voluntad no es hacerles pagar, por las decisiones políticas de nuestros dirigentes, a esas personas que no son responsables de esta situación. Nosotros siempre hemos dicho que no tenemos nada contra los inmigrantes, sino contra quienes les hacen venir.
euronews: En su discurso dice: hay que impedir la inmigración masiva. Pero concretamente, las personas que están en Francia en situación irregular,¿qué se puede hacer con ellas? ¿Qué hacer con quienes intentan entrar en Europa para salvar la vida?
M.L.P: Que se vuelvan a su casa. Yo estoy aquí para salvar el pellejo del pueblo francés. Y por eso comprendo muy bien el sufrimiento. Pero, quisiera que nos comprometiéramos para evitar las causas. Lo ve usted, tengo un discurso parecido al del Papa, el de mostrar su responsabilidad a quienes provocan las guerras.
euronews: Pero si mañana fuese elegida, diría acabemos con ello. Usted ha ido a Lampedusa y ha visto el desamparo de esas personas. Una cosa es decir : fletamos un barco y les deportamos, pero, ¿llevaría usted el timón?
M.L.P: ¿Y usted, ha ido a Lampedusa?
euronews: Sí.
M.L.P: ¿Ha visto usted a los jóvenes que vienen a trabajar a Europa porque se les ha hecho creer que aquí hay trabajo, porque se les ha hecho creer que esto es Eldorado. De alguna manera son víctimas de la mentira, tanto como el pueblo francés que sufre las consecuencias de esa inmigración y a quien se le dice, ¿pueden hacer sitio? Está llegando más gente. Pues no, no podemos hacer sitio. No podemos hacer sitio porque ya no queda.
euronews: Hablemos de Europa. En resumen, usted preconiza salir de la Unión Europea y dejar el euro. Pero si solo Francia deja el euro será muy complicado.
M.L.P: No siga con eso, porque los países que están fuera de la Unión Europea están muy bien
euronews: Sí, pero la diferencia está en que ellos no entraron.
M.L.P: ¡Ah! De acuerdo, desde el momento en que un país entra ya está condenado a permanecer? Pues eso había que decirlo antes…
euronews: No, pero es más difícil salir…
M.L.P: Ah… es más difícil salir…
euronews: De hecho no se sabe, ningún país ha tratado de salir.
M.L.P: Eso es, ha sido un experimento, nos han tomado por conejillos de Indias. Nos han impuesto una construcción europea que no se parece en absoluto a lo que nos vendieron. Y encima, después nos dicen: ¡uy!... No hemos pensado en cómo se podría salir. No me parece muy profesional el no haber previsto que alguno de los países de la Unión Europea quisiera salir de la Unión. ¿Ve usted que hemos construído la Unión Europea realmente como una prisión?
euronews: ¿Qué piensa usted de una persona que critica su empresa, la empresa en la que trabaja?
M.L.P: Depende de en qué circunstancias, pero si es públicamente, quizá no sea completamente leal, ¿por qué?
euronews: ¿Qué hace usted en el Parlamento Europeo? Puesto que de ahí vienen sus ingresos…
M.L.P: Sí, es muy gracioso, pero yo no soy una asalariada, ¿de acuerdo? Yo no soy una asalariada de la Unión Europea, soy una política elegida por el pueblo. He sido elegida por mis electores que consideran que el Frente Nacional debe tener cuantos más representantes mejor para protegerles de la Unión Europea.
euronews: ¿Se considera ideológicamente cercana a Vladimir Putin?
M.L.P: En todo caso, comparto con Vladímir Putin parte de su visión económica, es cierto y no es algo que venga de ayer. El Frente Nacional nunca cambió de posición sobre ese tema. Hemos visto con buenos ojos la llegada de un gobierno que ha metido en vereda el sistema y que ha desarrollado un patriotismo económico.
euronews: Usted ha dicho que tiene cierta admiración por él…
M.L.P: Sí, sobre todo admiro su sangre fría, porque está haciendo frente a una guerra fría por parte de la Unión Europea, bajo el impulso de Esta