El acceso a Internet, el bombardeo de imágenes publicitarias, el photoshop, los medios de comunicación, los vídeos musicales, etc., forman parte de nuestra vida cotidiana, pero también de la vida de los niños, niñas y adolescentes del planeta.
La diferencia es que los adultos tenemos la capacidad de diferenciar entre lo que es real y lo que no, pero los niños no, por lo que últimamente están adoptando actitudes que no corresponden a su edad, es decir, actúan como adultos antes de lo que les corresponde.
Todo ello puede perjudicar su autoestima y generar desórdenes alimenticios o psicológicos como depresión o ansiedad.
Las niñas están muy influenciadas por la moda y la publicidad, y los niños más por los vídeos musicales.
Todos estos factores afectarán su comportamiento y actitud y harán que actúen en función de unos roles de género que vienen dados por actores externos a su entorno familiar o escolar y que están completamente estereotipados.
Por este motivo, tanto la familia como el entorno educativo juegan un papel muy importante en el desarrollo de los menores.
En este episodio de La Gran Historia hablamos de la hipersexualización infantil, y aunque nos centramos en México se trata de un problema mundial al que, sin duda, deberíamos prestar más atención.