La Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA) engañó a la Casa Blanca y al Congreso sobre las brutales técnicas de interrogatorio, practicadas a los detenidos por su presunta vinculación con Al Qaeda.
“Una mancha en nuestros valores y en nuestra historia”, para la presidenta del comité de Inteligencia: “La historia nos juzgará por nuestro compromiso con una sociedad justa regida por la ley, y por nuestra determinación para hacer frente a la cruda realidad y decir “nunca más”. La inestabilidad que vemos ahora no se arreglará ni en meses ni en años. Pero este informe es demasiado importante como para que caiga indefinidamente en el olvido”, dijo la senadora por California, Dianne Feinstein.
La asfixia simulada con agua (waterboarding), las vejaciones sexuales, o la privación del sueño, fueron algunas de las técnicas aplicadas de forma generalizada sin control ni supervisión.
Ideado durante el mandato del presidente George W. Bush el programa llamado Rendición, detención e interrogatorio, resultó ser una herramienta ineficaz en la lucha contra el terrorismo.
Stefan Grobe, euronews:
Aparentemente el presidente Bush fue informado por primera vez de los detalles de estas técnicas en 2006. La pasada semana defendió el programa y asumió toda la responsabilidad. Ahora, querría habérselo pensado dos veces.