Los Premios del Cine Europeo destacan cada año los mayores logros en la gran pantalla en el continente. Este año cinco largometrajes compiten en la categoría de Mejor Película Europea.
Ida, de Pawel Pawlikowski, parte como una de las favoritas, con cinco nominaciones. Además de a la mejor película, opta a los premios al mejor director, a la mejor actriz por partida doble, con Agata Trzebuchowska y Agata Kulesza, y al mejor guión.
Ida muestra la historia de Anna, una bella joven de 18 años, que descubre su verdadera identidad mientras se prepara para convertirse en monja.
La película Leviathan del ruso Andrey Zvyagintsev cuenta con cuatro nominaciones, incluyendo al mejor director y al mejor actor, en este caso por Alexey Serebryakov.
El film, una sátira oscura sobre la vida bajo el gobierno de Vladimir Putin, ya recibió el galardón al mejor guión en el Festival de Cannes este mismo año. Leviathan optará además al Oscar a la mejor película en lengua extranjera.
La turca Sueño de Invierno, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, opta a los premios a mejor película, director y guión.
El largometraje de Nuri Bilge Ceylan tiene Anatolia como escenario y examina las diferencias entre ricos y pobres así como entre aquellos que tienen el poder y los más débiles. También optará al Oscar a la mejor película de lengua extranjera.
El drama sexual Nymphomaniac, el montaje del director, volúmenes 1 y 2, de Lars von Trier, está nominada al premio a la mejor película, mientras que Charlotte Gainsbourg y Stellan Skarsgård lo están a los mejores actores.
La controvertida cinta es la tercera parte de la trilogía no oficial de von Trier titulada “Trilogía de la Depresión”, estando precedida por Anticristo y Melancolía.
Y por último, el drama sueco Fuerza mayor ha recibido dos nominaciones, a la mejor película y al mejor director, en este caso para Ruben Östlund.
Más de 3.000 miembros de la Academia de Cine Europeo votarán para determinar a los ganadores, que serán anunciado en la gala de entrega de premios que tendrá lugar en Riga el 13 de diembre y de la que euronews ofrecerá una cobertura especial.