Se trata de Isa Mustafá, economista, de 63 años, ex alcalde de Prístina, reemplaza al frente del gobierno a Hashim Taci. El martes pasado las fuerzas políticas pactaron el nuevo ejecutivo acabando con la parálisis institucional que sufría el país desde las elecciones de junio.
Thaci se queda como viceprimer ministro y titular de Exteriores y, según el pacto alcanzado, será presidente de Kosovo en 2016, cuando expire el mandato a la actual mandataria, Atifete Jahjaga.
El nuevo primer ministro se enfrenta a grandes problemas: falta de desarrollo económico, paro superior al 30 %, corrupción institucionalizada y prsencia de bandas criminales con amplios poderes y organización.
En el nuevo gobierno kosovar la minoría serbia tiene un viceprimer ministro y dos ministros, mientras que la comunidad turca y otros grupos étnicos cuentan también con presencia en el Gobierno.
Mustafá ha anunciado que que continuará el diálogo para la normalización de relaciones con Serbia, que sigue sin reconocer la independencia que su antigua provincia declaró unilateralmente en 2008. Kosovo tampoco ha sido reconocido como estado independiente por Rusia China ni España.