Madrid, 16 dic (efesalud.com). El doctor Pedro Guillén García, traumatólogo y cirujano, interviene en este vídeoblog para explicar que "no existen diferencias médicas sustanciales a la hora de recomponer un ligamento cruzado anterior (LCA)", salvo que la operación se lleve a cabo en EE.UU., donde emplean tendones de cadáver en vez de tendones de pata de ganso y tendones rotulianos del propio paciente, o que el entorno profesional del deportista de elite "decida" jugar a los titulares de prensa.
Para resolver algunas dudas, sobre todo mediáticas, vamos a la zona de quirófanos de la Clínica CEMTRO, donde el doctor Guillén se mueve como pez en el agua, y le hacemos tres preguntas:
¿Qué técnicas se emplean para operar un ligamento cruzado anterior?
"Hasta la fecha, todos los cirujanos usan parte de otro tendón para sustituirlo. Puede ser un tendón autólogo, es decir, de la pata de ganso o del tendón patelar -rotuliano-, o puede ser un tendón de cadáver, como en USA, donde lo emplean como primera opción. En Europa y otros lugares no se opta por este método, aunque se reserva para ciertos casos; en aquellos en los que fracasan los dos primeros".
Los tendones de pata de ganso semitendionoso y recto interno son los que se usan con más frecuencia porque la zona dadora tiene menor trascendencia: "Son tendones estabilizadores secundarios de la rodilla. Sin embargo, el tendón patelar es un estabilizador primario y, si falla, prácticamente no tiene solución músculo esquelética; a diferencia del fracaso en la pata de ganso".
Para el doctor Guillén, "el problema reside en los túneles por donde pasan los tendones, que hay que hacer con exactitud, y su fijación. Pero hoy en día, con la artroscopia, se logra que más del 90% de los deportistas recuperen el nivel de rendimiento anterior a la lesión".
Se utilice el tipo de tendón que se utilice, la recuperación de la lesión se alarga hasta los siete u ocho meses, salvo que existan otras lesiones asociadas.
¿Qué disparidades pueden observarse en las técnicas quirúrgicas a la hora de operar LCA?
"La cirugía artroscópica es la misma para todos. En eso no hay variación. Quizá la clave está en el perfil mediático del deportista".
En el mundo de los clubes de fútbol se evidencia una constelación de jugadores que podrían formar una especie de Organización de Naciones Unidas (ONU). "Grandes estrellas de grandes países que tienen médicos de confianza desde que son juveniles e incluso desde edades más tempranas", apunta Guillén.
"En algunos casos -argumenta-, son conducidos a los especialistas médicos por sus agentes, sus mánager o grupos empresariales; rectores de su vida profesional. Es un mundo que hay que aceptar como es, puesto que es un mundo esencialmente mediático, de prensa, de titulares, de noticias que casi no se confirman, sino que se emiten sin contrastar. Estamos en un mundo donde la información ya no necesita que el conocimiento esté establecido".
¿Pero en realidad existe alguna diferencia entre dos cirujanos traumatólogos a la hora de operar esta lesión?.
"No. Es una técnica común en la mayoría de los hospitales del mundo. Tan común que, por ejemplo, en nuestra clínica hemos realizado 1.081 cirugías de LCA en el año 2012. Uno de los hospitales en donde más se han realizado este tipo de operaciones. Y la técnica casi siempre ha sido pata de ganso, en algún patelar y, cuando no queda otro remedio, tendón de Aquiles de cadáver.
Uno de los traumatólogos más experimentados del mundo concluye que "la técnica quirúrgica no ha variado. La fijación es la misma y los túneles son iguales. La diferencia está en el tratamiento mediático".
MÁS VÍDEOS Y REPORTAJES: http://www.efesalud.com/