La unanimidad ha sido total en latinoamérica: en la reunión de Mercosur en Argentina sus miembros han visto muy positivo el nuevo escenario entre ambos países. La presidenta Argentina, Cristina Fernández, ha destacado el papel del papa en la mediación y ha dicho que es motivo de “celebración” para todo el planeta.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha apoyado esta declaración: “Es un momento que marca un cambio en la civilización, mostrando que es posible reestablecer relaciones que quedaron interrumpidas mucho tiempo atrás”.
RTblogplanalto: Dilma: Retomada das relações entre Estados Unidos e Cuba marca uma mudança na civilização http://t.co/cVnzOcoiXa”— Dilma Rousseff (dilmabr) December 17, 2014
Incluso el presidente venezolano, que hace pocos días se mostraba muy agresivo con Washington, ha mostrado su satisfacción. Ha calificado este movimiento de Obama como “la mejor” acción de su presidencia.
El presidente colombiano, que actualmente mantiene con la ayuda de Cuba negociaciones con las FARC, se ha congratulado por este paso.
Cuba y EE.UU. son ejemplo de que por grande que sea lo que nos divide, con diálogo y perseverancia es posible zanjar las diferencias.— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) December 17, 2014
*Europa y Estados Unidos, también ven el lado positivo.
España, que durante muchos años ha sido uno de los grandes timoneles en la política de la Unión Europea con Cuba, ha recibido tambié positivamente el anuncio.
Declaraciones del ministro García-Margallo sobre el acuerdo alcanzado entre #Cuba y #EEUU: http://t.co/s7W1Axt10M— Exteriores (@MAECgob) December 18, 2014
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini no ha podido ser más explícita. “Buenas noticias”.
Sometimes we need good news! Today we got one, on US #Cuba relations http://t.co/XOovc2iPOl— Federica Mogherini (@FedericaMog) December 17, 2014
Una parte del exilio cubano ha sido probablemente la que peor se ha tomado la apertura, que ha pillado a contrapié además a republicanos tan duros con La Habana como Marco Rubio.
Republicans are livid over #CubaPolicy: http://t.co/3qBEFOP59x— POLITICO (@politico) December 18, 2014
Una reciente encuesta aseguraba que más de la mitad de los estadounidenses están a favor de un futuro fin del bloqueo.