El activista, bloguero y excandidato a la alcaldía de Moscú, conocido por sus investigaciones contra la corrupción en la administración, ha sido sentenciado a tres años y medio de cárcel por varios delitos económicos, incluido blanqueo de dinero, que niega. No obstante, cumplirá la pena en régimen de liberad condicional.
No así su hermano Oleg, condenado igualmente a tres años y medio, que sí deberá ingresar en prisión.
Alexéi ha asegurado que esta decisión es una forma de castigarle a él por sus actividades anticorrupción: “Me siento avergonzado por lo que estáis haciendo. ¿Por qué le enviáis a él a prisión? Es un acto asqueroso. Todo esto es para castigarme a mí aún más”, dijo tras conocer la sentencia, leída con dos semanas de antelación, según los hermanos Navalni para evitar una mayor cobertura informativa ante las celebraciones de estas fechas.
El fallo incluye además una multa de de 7.200 euros para cada uno de los hermanos y les obliga al pago de algo más de 63.000 euros a una empresa de pagos electrónicos a la que según la Justicia rusa estafaron.
Ambos estaban acusados de robar 410.000 euros a la empresa de perfumería Yves Rocher Vostok y 63.000 euros a la citada compañía de procesamiento de pagos electrónicos. Según la Fiscalía, igualmente blanquearon posteriormente en torno a 250.000 euros.