Un tribunal egipcio ordenó hoy la repetición del juicio a los tres reporteros sentenciados en junio pasado a entre 7 y diez años de cárcel pero rechazó ponerlos en libertad.
El australiano Peter Greste y el egipcio Mohamed Fahmy y Baher Mohamed fueron condenados por su presunta colaboración con los Hermanos Musulmanes y difundir noticias falsas de Egipto. Llevan un año en una prisión del Cairo.
“La Fiscalía ha pedido un nuevo juicio, en el que destacaremos nuestros puntos básicos y fundamentales, incluidos los errores de forma que el primer tribunal cometió en la aplicación de la ley, ya que actuó ilegalmente sin hacer caso de la defensa, asumiendo de primeras que todos los que trabajan en Al Yazira pertenecen a los Hermanos Musulmanes, lo que carece de toda lógica “, explica el abogado de la defensa, Rajaa Awni.
El juez, según los abogados, podría haber liberado bajo fianza a los periodistas de la cadena catarí porque legalmente no es necesario que permanezcan en prisión.
“Espero que continúe la reconciliación entre Egipto y Catar y que se reflexione sobre este asunto de forma positiva. Estos periodistas están oprimidos, son profesionales y no pertenecen a ningún grupo terrorista, por lo que no atentan a la seguridad de Egipto de ninguna manera. Espero que sean liberados “, manifesta el hermano de Mohamed Fahmy.
La fecha del nuevo juicio aún se desconoce Según la defensa, el proceso podría tardar entre un año y año y medio.
“La decisión de hoy, de un nuevo juicio para los periodistas se ha recibido con gran optimismo y siembra la esperanza de que el nuevo tribunal falle finalmente su absolución, pero también significa que el caso vuelve al punto de partida. “, Mohammed Shaikhibrahim, enviado especial de euronews en el Cairo.