Madrid, 06 feb (efesalud.com). El doctor Raúl Torres Eguía, traumatólogo de la Clínica CEMTRO de Madrid, vídeobloguea algunos consejos para prevenir dos de las patologías más frecuentes en la cadera: "la fractura y la artrosis en una articulación que es de extrema importancia por ser altamente estable a la vez que móvil".
La cadera es la articulación por donde pasa toda la fuerza del cuerpo cuando damos un paso, corremos o saltamos. Los traumatólogos la denominan "de copa-bola", en la que la parte convexa o bola del fémur -la cabeza femoral- se articula en una parte cóncava o copa -el acetábulo del hueso coxal de la pelvis- para poder girar y moverse de forma muy completa en todos los planos del espacio.
En la actualidad, dado el número creciente de aficionados y deportistas federados que practican deportes de alto impacto, como son el fútbol, las artes marciales o el hockey, donde se obliga a la cadera a trabajar en flexión y realizar muchos giros, ha aumentado la prevalencia de patologías de la cadera.
También es muy frecuente la fractura de la cadera en los ancianos, que en realidad son fracturas del cuello del fémur.
"Muchos viven el drama de una rotura en la cadera, normalmente debido a una caída en casa, en la ducha, en un tramo de escaleras o rampas muy pronunciadas. Necesitan hospitalización urgente y cirugía. La clave de esta debilidad ósea está en la osteoporosis: la pérdida de mineralización de los huesos", explica el traumatólogo.
Pero lo peor de este tipo de fracturas en nuestros mayores se produce por la reaparición de otras enfermedades previas o el empeoramiento de alguna dolencia crónica.
"A pesar de que la operación es rápida y e paciente se recupera antes, la hospitalización agudiza patologías ya existentes y puede llegar a provocar su muerte", advierte.
Entre los 45 y los 70 años de edad entra en juego la artrosis de cadera. Una enfermedad degenerativa que condiciona el cartílago de la articulación, lo que provoca incapacidad funcional y limita la vida.
"Los pacientes sufren dolor y tienen muchas dificultades para realizar movimientos tan habituales como andar, subir escaleras, introducirse en un vehículo, vestirse un jersey o calzarse unas zapatillas. La dolencia, al final, les obliga a necesitar una prótesis de cadera", explica el doctor Torres.
En cuanto a la prevención de fracturas, "es muy importante la dieta rica en calcio y la aportación de vitamina D, aunque en países de muchas horas de sol, como España, este suplemento nutritivo se puede minorar".
La menopausia de la mujer genera una "caída brusca de la calcificación de los huesos", lo que convierte al género femenino en la diana ideal para las fracturas de cadera. El calcio adquiere en ellas un valor nutritivo esencial, más que en los hombres, quienes pierden el calcio de los huesos poco a poco.
"Las mujeres deben consumir, siempre que no sean alérgicas o intolerantes, más leche, queso, yogures o lácteos; además de tomar el sol con frecuencia y llevar una vida activa, de movimiento, y ejercicio diario", recomienda Torres Eguía.
Para la prevención de la artrosis de cadera, a pesar de la carga genética de los pacientes, debemos observar la reiteración de traumatismos accidentales o la práctica deportiva, sobre todo en la que se ejerce cierta violencia músculo esquelética, más aún si cabe "cuando no se realiza calentamiento previo y estiramiento posterior", apunta.
En personas que tienen una anatomía distorsionada, lo que se llama choque femoroacetabular, se suelen encontrar pacientes jóvenes y muy deportistas.
"Localizan su dolor en las ingles o en los músculos abductores -de extensión de la pierna-. Dicen que son poco elásticos o que sufren pubalgias; y en realidad, lo que están incubando es una artrosis que dará la cara 10, 15 o 20 años después", nos aclara el doctor Torres, que se encarga de sanar las patologías de la cadera en la Clínica CEMTRO junto a sus compañeros.
MÁS VÍDEOS Y REPORTAJES: http://www.efesalud.com/