En un momento como el actual, en el que se está viviendo una dura caída de los precios del petróleo, Rusia y Venezuela han vuelto a demostrar que sus relaciones siguen estando más fuertes que nunca.
Pero no sólo Venezuela mantiene buenos nexos con Rusia. Recientemente se ha ratificado la voluntad del Kremlin de continuar fortaleciendo su cooperación en general y, militar en particular, con Cuba. Otros países latinoamericanos también enfocan su mirada a Moscú.
Para Carlos Puente Martín, experto político y económico en Europa Central y Oriental. Doctor en Ciencias Económicas. Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Derecho Europeo, “los intercambios comerciales de América Latina con la Federación Rusa han tenido un tiempo un tanto perdido.
Este es el momento en el que se retoman, y no sólo en lo energético”. Por su parte, según Rosario Gómez, economista venezolana, las relaciones van “más allá de la defensa del precio del petróleo. Se trata de diversificar las economías y Rusia en eso juega un papel preponderante”.