Concluye el plazo de 10 días dado por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, a 40 acusados, entre ellos tres extesoreros del Partido Popular (PP).
El magistrado ha impuesto a 36 de los procesados unas multas y fianzas de responsabilidad civil que suman 449 millones de euros. Deberán pagarlas si quieren evitar el embargo de sus bienes.
Este viernes 13 de marzo, la ex ministra de Sanidad, Ana Mato, fue abucheada a la salida de la Audiencia Nacional, donde acudió para recoger el auto de apertura de juicio oral por el caso Gürtel en el que será procesada como partícipe a título lucrativo y por el que tendrá que responder con una fianza de 28.467 euros por responsabilidad civil.
Paralelamente, el caso podría incluir una nueva imputada por contratar con Gürtel: la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo.
La Intervención General del Estado, dependiente del ministerio de Hacienda, ha remitido un informe al juez Pablo Ruz donde relata numerosas ilegalidades en la adjudicación de tres contratos para el montaje del pabellón de Jerez en la Feria Fitur 2004.
El organismo encargado de adjudicarlos, el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad, estaba presidido por la edil del PP.