La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha visitado La Habana (Cuba) para impulsar las relaciones bilaterales entre el bloque europeo y la isla.
Allí se ha reunido con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y con el ministro de Economía y Planificación del país, Marino Murillo. Mogherini ha urgido al Gobierno de Estados Unidos a poner fin al bloqueo financiero y económico que ha mantenido durante décadas sobre Cuba.
Además ha insistido en que “no hay razón por la cual el bloqueo se mantenga en este momento de diálogo entre EE.UU. y Cuba”. Ha recordado “la posición histórica adoptada por la UE” en cuento al bloqueo, y ha asegurado que “este es el mensaje que Cuba continuará recibiendo de la UE” al expresar que el bloque europeo desea seguir negociando aparte del embargo, los desafíos y temas destacados regionales con el Gobierno cubano.
El canciller cubano por su parte, ha agradecido la postura antibloqueo y el voto a favor de la isla en la última Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). Ha dicho además que confía en que esta visita impulse los lazos birregionales destinados a intereses mutuos.