Madrid, 26 marzo 2015 (CERES TV / EFE)
La economía español se acelera y podría crecer el 2,8 % este año impulsada por un "fortalecimiento" de la demanda interna, al mismo tiempo que la tasa de paro caería hasta el 22,2 %, ocho décimas por debajo de lo que estima el Gobierno, según ha pronosticado hoy el Banco de España.
El último boletín económico del organismo supervisor difundido hoy confirma la mejoría de la recuperación de la economía española y del endeudamiento de las Administraciones Públicas al prever que el déficit público habría cerrado 2014 en el 5,5 % del PIB, cumpliendo así el objetivo del Ejecutivo.
Según el Banco de España la economía se habría acelerado en el primer trimestre del año y habría avanzado el 0,8 %, una décima más del crecimiento que registró en el cuarto trimestre de 2014 (0,7 %) y que recientemente difundió el INE.
En este sentido, el informe del Banco de España subraya la "fortaleza" de la demanda interna privada y la "intensificación" del ajuste del consumo público, por lo que prevé que la demanda nacional contribuya el 3 % al PIB este año.
En consecuencia este organismo eleva su previsión de crecimiento del PIB ocho décimas respecto a su última estimación, y cuatro décimas más que la que anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación (2,4 %).
Para 2016, el Banco de España cree que el PIB aumentaría el 2,7 %, ligeramente por debajo del alza de este año debido a una "cierta atenuación" de algunos de los impulsos presentes en la actualidad.
Estos impulsos se refieren a las condiciones de financiación, tras la puesta en marcha del programa de activos del Banco Central Europeo (BCE), la depreciación del tipo de cambio del euro y la caída del precio del petróleo.
Según sostiene, los mecanismos dispuestos por el Gobierno central para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos saldaran su deuda con los proveedores ha tenido un impacto positivo "no despreciable" sobre el PIB, que h