El próximo mes de mayo de 2015 se llevará a cabo un nuevo Examen Periódico Universal (EPU) a Honduras, el mecanismo del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas (ONU) que tiene como objeto mejorar la situación de Derechos Humanos en cada uno de los países miembros.
Este análisis por país es realizado cada cuatro años y medio, quedando la revisión reflejada en un Informe Final que aglutina el listado de recomendaciones realizadas por otros países, las cuales, junto con las promesas y compromisos voluntarios hechos, tendrán que ser implementadas antes de la próxima revisión.
Según Berta Oliva de Nativí, del Comité Familiares Detenidos-Desaparecidos en Honduras, se trata de “un país excepcional. Muy abierto para firmar convenios y tratados internacionales pero reacio a la implementación de los mismos, por eso debemos someternos a las obligaciones que nos indicaron”. Mientras Beatriz Gil, analista especializada en Centroamérica, señala que “los datos que muestra el Gobierno y el observatorio son más bajos que el año anterior, pero es el país con mayor número de muertos por cada 100.000 habitantes”.