Madrid, 14 abr (EFE).-
Los precios de consumo han caído el 0,7 % en marzo respecto al mismo mes del año anterior, de manera que se modera el descenso interanual registrado en febrero, debido al impacto del transporte por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.
El Índice de Precios de Consumo (IPC), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma el dato adelantado el pasado 30 de marzo que moderaba cuatro décimas respecto a febrero la caída interanual de los precios, que dura ya nueve meses consecutivos.
En tasa mensual, los precios han aumentado el 0,6 %, debido al incremento del transporte (por los carburantes), del vestido y calzado (por el inicio de la temporada de primavera-verano), del ocio y la cultura (por los viajes organizados) y de los hoteles, cafés y restaurantes.
No obstante, repercute a la baja la caída experimentada durante marzo por los alimentos y bebidas no alcohólicas, debida al abaratamiento de las legumbres y hortalizas y frutas frescas.
El descenso interanual de marzo es el mayor registrado en un tercer mes del año de toda la serie histórica del INE, que comenzó en 1960.
Además del transporte, que se abarató el 3,5 % con una moderación de dos puntos por el impacto de los carburantes, destaca la caída interanual de los precios del ocio y la cultura (del 0,4 % frente al 1 % de un año antes) por el mayor incremento de los viajes organizados.
DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA, ÍÑIGO FERNÁNDEZ DE MESA, EN RUEDA DE PRENSA TRAS CONOCERSE EL DATO DEL IPC DE MARZO.
Palabras clave: efe,economia,ipc,marzo