Roma, 18 febrero 2015 (CERES TV / EFE)
Familiares de las víctimas del atentado cometido en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires solicitaron hoy al papa en el Vaticano que actúe de mediador ante Irán e Israel y para avanzar en el proceso judicial aún abierto.
"Las víctimas del atentado de la AMIA le pedimos (al papa Francisco) que interceda y haga de mediador tanto con Irán como con el Estado israelí para que aquellos que son hoy requeridos por la Justicia argentina se pongan a derecho y presten testimonio", explicó a Efe el dirigente de la Asociación 18J, Sergio Burtstein.
Burtstein señaló que su grupo reclama que el que fuera embajador de Israel en Argentina entre 1993 y 2000, Itzhak Avirán, se siente ante los tribunales del país latinoamericano para que "exponga aquello que sabe" sobre el atentado cometido hace dos décadas.
Aludía así a la entrevista que concedió Avirán a una agencia de noticias judía en la que aseguró que "la gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo".
Avirán no fue en ningún momento llamado a declarar ante la Justicia argentina tras decir estas palabras, recordó Burtstein, y por ello los familiares de las víctimas del atentado contra la mutua han decidido recurrir ahora al pontífice para intentar que su actuación ayude a esclarecer los hechos.
"Queremos que estas personas se pongan a derecho, que nos permitan, a la Justicia y a los fiscales, seguir con el proceso y poder llevar adelante las investigaciones para poder procesar a quienes fueron los responsables" de esos hechos, aseguró Burtstein en una rueda de prensa celebrada en Roma para explicar los detalles del encuentro.
El dirigente de la Asociación 18J indicó que, tras la petición realizada al papa, éste "se tiró para atrás y dijo: 'De mí esperen, yo voy a hacer todo lo posible'".
Estas conversaciones tuvieron lugar durante los saludos que el pontífice llevó a cabo tras celebrar la audiencia general de este miércoles.
Burtstein