Redacción Central, 16 julio (CERES TV)
La sonda New Horizons está viva y ha comenzado ya a enviar datos a la Tierra. De hecho, acaba de enviar unas imágenes históricas para la exploración espacial: las primeras fotografías de la máxima aproximación de la sonda a Plutón, revelando espectaculares detalles de la superficie del hoy planeta enano, como la existencia de montañas y desiertos.
No se trata de enormes picos ni de grandes cadenas montañosas, pero sus cerca de 3.500 metros de altitud y las varias decenas de kilómetros de ancho aportan suficientes datos a los geólogos como para llevarles a pensar que el planeta está activo geológicamente. Pero Plutón es un planeta enano gélido, completamente helado en su superficie, con unos ingredientes superficiales demasiado débiles como para formar estructuras de este tipo. "Por eso pensamos que esas montañas que estamos viendo son en realidad la corteza, la roca de fondo ('bedrock', en inglés), bueno el hielo de fondo (icerock)", ha explicado Stern haciendo un juego de palabras.
Después de más de 4.800 millones de kilómetros recorridos y cerca de nueve años y medio de viaje, por primera vez una nave construida por el ser humano ha alcanzado la última frontera desconocida del Sistema Solar. New Horizons fue enviada por la NASA en 2006 y el martes pasó por el punto más cercano a Plutón que alcanzará durante su misión. Rozó el considerado planeta hasta el año 2006 pasando a una distancia de 12.500 kilómetros del hoy planeta enano.
Durante las 22 horas de mayor proximidad al planeta enano la sonda recolectó imágenes y datos que servirán a los astrónomos, geólogos y otros expertos para ahondar en el conocimiento de uno de los grandes misterios del Sistema Solar. La fotografía, el primer plano, que ha hecho pública la NASA es la prueba de que la sonda está funcionando correctamente y enviando los datos hasta la Tierra.
La nave, que continúa su camino por el cinturón de Kuiper y que tendrá combustible hasta que muera definit