TANGUITO - YO SOY RAMSES - ÁLBUM COMPLETO
Yo soy Ramsés es un álbum de archivo del cantautor de rock argentino José Alberto Iglesias alias Tanguito. Contiene sesiones inéditas de 1967 que fueron lanzadas en 2009 luego de mas de 40 años de permanecer inéditas.
Antes de la edición de este álbum, los únicos registros de Tanguito eran el sencillo "La princesa dorada" y el álbum póstumo Tango de unas desprolijas sesiones en los estudios TNT, editado por Talent en 1973.
Yo soy Ramsés recoge doce tomas inéditas grabadas el viernes 20 de octubre de 1967 en en los Estudios TNT de Buenos Aires, y contenidas en dos cintas, las cuales vieron la luz 42 años después, por intermedio de un pequeño sello (Kelito Records), material que fue editado bajo la anuencia de "Mario Osmar Pizzurno y herederos de Tanguito", según se aclara en la contratapa del disco. Pizzurno era el productor y director artístico de RCA Victor Argentina por aquel entonces, a quien Tanguito le obsequió estas grabaciones. Las cintas estuvieron en su poder por 40 años, hasta que el periodista y coleccionista musical, Andrés E. Jiménez, le propuso publicarlas.
La selección incluye mayormente temas de Tanguito, los cuales están firmados bajo distintos seudónimos (José Alberto Iglesias, Ramsés VII) -algunos de ellos escritos en colaboración-, más dos títulos de Moris, a saber, dos versiones de "Yo no pretendo (Esto va para atrás)", y una canción llamada "Soldado", que pertenecía al repertorio de Los Beatniks, grupo de Moris con Pajarito Zaguri y Javier Martínez.
Este es el registro más fiel conocido hasta ahora de Tanguito, solo con su guitarra, con su voz raspada plena de feeling aún fresca, con el rasguido característico de su guitarra criolla, con los acordes que inventaba combinando cuerdas pisadas y otras al aire –que poducían interesantes disonancias–, con los ruidos, tarareos y falsetes que ocupaban los lugares donde debería haber alguna parte instrumental, con la maravillosa libertad y ensoñación con que cantaba en calles, bares y plazas de Buenos Aires en los 60. Con letras que cuestionan al clero por su apoyo a las guerras ("Vociferando") y exaltan el pacifismo ("Lo inhumano"), con frases geniales como "desayunamos muertos, y nos hemos acostumbrado a hacer muy bien la digestión", y poetizan la nueva forma de vida que encaraban los jóvenes en todo el mundo ("La historia de un muchacho", "Amor de primavera"). Quizás el tema más logrado sea el mítico "Sutilmente, a Susana", que combina rebelión y la historia de un amor.
Cuando la voz de Tanguito se eleva en la frase "dejame ser como yo soy, no cambia nada, con que use una camisa o una corbata, si da lo mismo, es gusto mío, o un desafío", podemos sentir la fuerza con que esa música marginal y rechazada iba a construir una historia que marcaría para siempre a varias generaciones.
FUENTES : Wikipedia ,rollingstone.com.ar