El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, han logrado llegar a un total de siete acuerdos para normalizar la situación en la frontera que se vive desde el pasado 19 de agosto.
Ha sido en Quito, capital de Ecuador, y ante la presencia del presidente de este país, Rafael Correa, como titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, como presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Entre los pactos alcanzados está el del retorno inmediato de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común.
También se ha conformado un equipo de ministros para abordar los temas limítrofes que se reunirán a partir de este miércoles, la progresiva normalización en los pasos fronterizos, y seguir trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.
Este acuerdo también prevé que ambas partes construyan un acuerdo que solucione los problemas fronterizos en función de la convivencia y el desarrollo económico-social. También se tratará de impulsar el diálogo y el respeto en el marco del derecho internacional.
Invitados:
Ivan Ramirez Barrios, especialista en desigualdad, cooperación y desarrollo
José Luis Torremocha, periodista y analista internacional
Rubén Herrero de Castro, profesor de Relaciones Internacionales UCM
Daniel Cristancho, periodista y analista internacional