«Barcelona» es una canción interpretada por el cantante de Queen, Freddie Mercury, y la diva catalana de ópera Montserrat Caballé y es el primer tema del disco homónimo. La letra y música fueron en su totalidad creadas por Mercury y Mike Moran. En 1987, en su versión original, la canción alcanzó el puesto n.º 8 en el Reino Unido, y en 1992, tras ser utilizada la canción como himno de los Juegos Olímpicos en Barcelona, subió al segundo puesto.
En marzo de 1987, Freddie voló a Barcelona para conocer a Montserrat. Freddie le mostró la canción en una cinta de casete. A la cantante le gustó tanto, que ella y Freddie acordaron empezar a trabajar con la canción para un álbum que grabarían juntos.
A finales de mayo Freddie había aceptado ser un invitado de honor y clausurar el evento con Montserrat cantando la canción. Más tarde, el Comité Olímpico Español decidió que el single fuera el himno oficial para los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992.
El 8 de octubre de 1988 Freddie y Montserrat aparecieron al aire libre en un escenario en el festival de Barcelona conocido como La Nit (La noche). Cantaron en playback la canción «Barcelona», junto con otras dos canciones del álbum que todavía no habían sido editadas, «How Can I Go On» y «The Golden Boy», acompañados por Mike Moran al piano. No fue la única vez que Freddie pisó un escenario junto a Caballé, también lo hizo en el Ku Club de Ibiza en 1987.
Años más tarde, Monserrat Caballé lo interpretó en la final de la UEFA Champions League de 1999, disputada en el Camp Nou.
El 3 de septiembre de 2012 fue relanzado "Barcelona" en una edición especial para rememorar el 25 aniversario del lanzamiento del disco homónimo.