Perros para aprender a leer

AGENCIA EFE 2015-10-08

Views 1

Alicante, 8 oct (EFE).- No es solo el mejor amigo del hombre, sino también el acompañante ideal de la lectura. El perro es el pilar fundamental de un programa novedoso dirigido a mejorar las habilidades de lectura de niños y mayores.

La Concejalía de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante impulsa la implantación, a partir del próximo año, de esta terapia de lectura facilitada con perros especialmente adiestrados, que tiene como objetivo el aprendizaje en adultos y, sobre todo, en niños.

El citado programa, denominado R.E.A.D. de Lectura con Perros y creado en 1999 en Salt Lake City (Utah, EEUU), está instaurado en quince países (España, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Australia, Islandia, Italia, Portugal y Suecia, entre otros).

La edil del área, Marisol Moreno; la directora de Perros y Letras R.E.A.D. en España, Elena Domínguez, y la coordinadora de esta entidad en Alicante, Natalia Pérez, han presentado hoy este método de aprendizaje lector asistido con animales.

Moreno ha expuesto la intención de buscar vías de financiación con otras concejalías e instituciones para desarrollar este programa a partir de 2016, sobre todo en centros docentes, como un recurso más orientado a mejorar las habilidades de lectura de los alumnos. La idea es ofrecerlo dentro del horario escolar.

Por su parte, Domínguez ha indicado que el programa está también desplegado en Madrid, Murcia, La Coruña y La Rioja, entre otras ciudades españolas, y cuenta en la actualidad con "catorce equipos" en nuestro país (más específicamente, ha aclarado, por "catorce perros y un gato").

Ha aclarado que va dirigido, además, a un amplio espectro de usuarios (no únicamente a niños) y ha subrayado que su éxito radica en el vínculo emocional que se crea entre el perro y el menor/adulto que lee en voz alta para el animal.

Sus impulsores trabajan con objetivos terapéuticos -encaminados a la mejora de aspectos concretos de los lectores en colegios o gabinetes de Psicología- e, igualmente, de animación y fomento del hábito lector en bibliotecas, librerías o espacios similares.

La conexión emocional que se da entre el perro y el niño o adulto lector permite que la motivación aumente y, con ello, la relajación, la atención, el interés y la concentración.

Cada can va a acompañado de una persona que, asimismo, ha de superar una serie de pruebas (cada dos años debe examinarse) y estar vinculada al ámbito educativo o psicológico.

Domínguez ha precisado que no todos los perros pueden intervenir en el programa, ya que tienen que ser evaluados previamente para comprobar que poseen el temperamento, la capacidad de aprender y las habilidades adecuadas. Deben estar perfectamente integrados con la "parte humana" del equipo, su compañero de trabajo.

A su vez, Pérez ha revelado que los perros del programa han sido recogidos y algunos maltratados, antes de formar parte como elemento integral de esta iniciativa.

Ha concretado que el program

Share This Video


Download

  
Report form