Barcelona, 9 oct (EFE).- Los primeros indicios recogidos por los grupos de investigación de los Mossos d'Esquadra apuntan a que el corte de los cables de fibra óptica de la vía del AVE entre Vilafranca del Penedès y Gelida que hoy ha paralizado el servicio de alta velocidad en Cataluña ha sido un acto de sabotaje.
Mientras Adif ultima la evaluación de los daños para presentar la correspondiente denuncia ante los Mossos d'Esquadra, fuentes de la policía autonómica han confirmado a Efe que varias unidades, entre ellas la policía científica y la comisaría de información, ya trabajan en el incidente.
Aún con reservas y sin descartar todavía del todo la hipótesis del robo, fuentes de la investigación han reconocido que el sabotaje parece más probable tras las primeras inspecciones oculares y la recogida de datos técnicos y huellas.
Esta hipótesis se refuerza en el hecho de que es la primera vez que se cortan cables de fibra óptica, que son los que sirven de comunicación y de servicio de seguridad para la circulación de los trenes de alta velocidad.
Se da la circunstancia de que este cable no lleva cobre y no tiene ningún valor crematístico en el mercado.
Otra cuestión que hace sospechar de un sabotaje es que han sido cortados cuatro tubos de cable óptico, dos por vía, aunque uno ha quedado sólo seccionado parcialmente.
Cada vía lleva un cable de fibra óptica principal y otro redundante por si falla el primero, y han sido cortados los dos de cada vía.
Además, los desconocidos que han perpetrado la acción sólo se han llevado unos 25 centímetros de cobre de una toma de tierra.
Todos estos indicios y que el presunto sabotaje se ha llevado a cabo sobre las 7:00 horas, cuando los trenes ya habían empezado a circular, hacen sospechar a los investigadores que la intención no era robar, sino paralizar los trenes cortando las comunicaciones de seguridad.
La otra hipótesis es que se trate de ladrones de cobre inexpertos que desconocieran que la fibra óptica no lleva ese metal, aunque parece extraño que hayan cortado los cuatro cables a la vez en los dos sentidos de la marcha.
En cualquier caso, los vándalos han cortado la red que protege el acceso a las vías del tren para acceder hasta los cables que han seccionado, posiblemente con un cúter o con una navaja. EFE
TOTALES DE LA MINISTRA DE FOMENTO ANA PASTOR (SEÑAL EBS).
IMÁGENES DE LOS TÉCNICOS ARREGLANDO LA VERJA POR DONDE LOS PRESUNTOS SABOTEADORES ACCEDIERON A LA VÍA, DE LA POLICÍA CIENTÍFICA, DE UN AVE CIRCULANDO UNA VEZ RESTABLECIDO EL TRÁFICO, Y DE USUARIOS PERJUDICADOS.
Palabras clave: efe,renfe,ave,incidencia,robo,cable