En junio de 2013, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la Ley del canal interoceánico la que otorga la concesión por 50 años, prorrogables por el mismo periodo, a la empresa china HK Nicaragua Canal Development.
Además, esta concesión le otorgaría a la empresa china HKND, la construcción de un oleoducto que conectaría espacios en los litorales del Pacífico y del Atlántico; y la construcción de dos puertos de aguas profundas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe.
También se crearían dos zonas de libre comercio y la construcción o ampliación de un aeropuerto internacional en cada una de esas zonas. La compañía dice que espera que el proyecto esté terminado en cinco años. Su costo previsto es de unos US$50.000 millones.
La construcción del canal interoceánico amerita la expropiación de tierras de unas 120 mil personas que viven a lo largo de los 278 kilómetros donde se construirá la ruta transoceánica. Los afectados han encabezado 47 marchas en todo el país, en contra de la construcción del canal, porque aducen que afectarán su entorno económico y social.
Este capítulo del programa trata de recoger las opiniones de los nicaragüenses sobre este asunto planteando siguientes preguntas:
¿Qué beneficios trae para Nicaragua la construcción del canal Interoceánico de Nicaragua?
¿Consideras que el proyecto va a ser una realidad o no? ¿Por qué?
¿Qué opinas sobre las protestas que han ocurrido en contra del proyecto canalero?
¿Qué crees que puede hacer el gobierno para que todos los nicaragüenses apoyen este proyecto?
¿Cómo valoras a la empresa concesionaria del canal?
¿Qué consecuencias traería al medio ambiente la construcción del Canal interoceánico?
¿Qué conoces sobre los estudios de impacto ambiental?
¿Cómo crees que va a ser este canal si se construye con relación al canal de Panamá?