La Candidatura de Unidad Popular (CUP) y Juntos por el Sí han alcanzado un acuerdo in extremis antes de que se acabara el plazo para la investir al nuevo presidente de la Generalitat.
Ambos han llegado a un pacto después de que Artur Mas se echara a un lado y dejara paso a otro candidato, requisito indispensable que exigía la CUP para poder hacer coalición.
El nuevo presidente de la Generalitat será Carles Puigdemont, hasta ahora alcalde de Girona (noroeste) y presidente de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI).
Con este acuerdo se evita tener que repetir elecciones, que ya estaban previstas para el próximo mes de marzo y además se podrá continuar adelante con la hoja de ruta soberanista que estaba prevista antes de las elecciones.
Durante su discurso de investidura, Puigdemont ha asegurado que va a continuar con la línea de su antecesor, Artur Mas.
De esta manera se ha comprometido a aplicar la declaración independentista aprobada por Juntos por el Sí y por la CUP.
Entre las medidas previstas están las de una constitución catalana, una hacienda propia, un Banco Central y una Seguridad Social de Cataluña.
En esta nueva edición de "Enfoque" analizaremos el pacto alcanzado entre la CUP y Juntos por el Sí, además de desgranar las promesas puestas sobre la mesa durante la sesión de investidura.
Invitados:
Alberto Paradilia, corresponsal del diario “Gara” en Madrid
José Luis Torremocha, periodista y analista internacional
Kiko Méndez – Monasterio, director del diario “La Gaceta.es”
Eurico Campano, periodista